Quienes Somos?

Nuestra organización nace en Curicó, VII Región, y está conformada por 16 miembros. Crecimos juntos escuchando rock, yendo a ver bandas que nos volaran la cabeza, y disfrutando de la vida al aire libre de nuestro entorno. Siempre en busca de nuevas experiencias y formas de compartir en comunión con la naturaleza, quisimos crear un espacio en el que pudiésemos congregar a quienes compartan esta visión, alrededor de la mejor música original en vivo y la belleza de la precordillera, en un ambiente de conciencia colectiva… Así nació nuestro Festival Woodstaco, en el que nos embarcamos cada Enero para vivir los más espectaculares 3 días del año. Queremos entregar una instancia en la que prime la creatividad, el respeto por el otro y hacia el entorno, la solidaridad, la comunión, y el despertar de una nueva conciencia a través de la MÚSICA. Si bien el festival nació desde el rocanrol, se congregan distintas corrientes musicales en 4 escenarios que reflejan lo alucinante de la cultura sonora emergente.

 

Nuestra Historia

En diciembre de 2008, nuestro amigo Felipe “Enaco” Salas abre las puertas de su casa en Curicó, VII Región, para hacer un mambo como no se había visto antes en la ciudad. Organizados, construimos un pequeño pero resistente escenario con bins de fruta, conseguimos unos cuantos amplificadores, un carreteado halógeno que hiciera la iluminación, carbón, parrilla, hielo y vasos. El resultado fue una memorable noche de rock nacional en vivo a cargo de los frenéticos acordes de la banda santiaguina Los Gatos Negros, ante aprox. 70 amigos que se congregaron a disfrutar de la buena música, un buen asado, unos tragos y un alucinante amanecer. Fue el comienzo de una fiesta que podía hacerse aún mejor, aún más grande… Por el momento, sólo teníamos las ganas y un nombre en homenaje a esa gran noche: Woodstaco, para los amigos.

Enero 2010, mes de extremo calor en la provincia curicana… Ya era tiempo de hacer correr el melón con vino otra vez, y ahora con más recursos y grandes amigos de la música chilena, sumando a eso un hermoso spot en Rauco que hasta río tenía, pudimos construir todos juntos una hermosa tarde – noche – amanecida en compañía de casi 200 personas y un line up del terror: Precipicio, Los Fuck You y Los Bandoleros de Teno. El inesperado éxito del ahora festival con todas sus letras nos dejó cargados de buenas energías para repetir el evento a mayor escala, sumando a la mayor cantidad de gente posible que compartiera nuestro amor por la música y la naturaleza.

San Rafael, VII Región es el spot que recibió con su cálido verdor y los fríos torrentes de sus ríos la tercera versión de Woodstaco 2011, en la que nos lanzamos 1500 personas en un viaje de 3 días a través de los colores del rock de nuestro país, sonidos a cargo de más de 30 bandas que compartieron su experiencia en el escenario, y una veintena de Dj’s con la incansable máquina del PsyTrance (escenario paralelo de un mundo paralelo en Woodstaco). El trabajo en comunidad y comunión con el medio ambiente, la conciencia y la solidaridad empiezan a definir la energía que congrega al público de Woodstaco. Conocimos excelentes bandas nacionales, hicimos buenos amigos de todas partes de Chile a las que llegaron noticias del festival y dejamos escrita en música la promesa de volver a encontrarnos el siguiente Enero…

Para Woodstaco 2012 trabajamos por meses lo que fue una nueva travesía hacia la imponente Montaña de Teno, VII Región, que resonó hasta el fondo de sus caras de piedra cubiertas de verde y sus eternas aguas con el pulso del Rock y el Psy. Todos sonidos de un mismo universo que no pararon en 3 días de celebración liberadora. Más de 2000 personas de diferentes latitudes del país y muchos viajeros de otras partes hicieron juntos un festival marcado por el descubrimiento de nuevos ruidos.  Fue también la incorporación de un espacio Chill Out para relajarse masajeando la mente con discos legendarios y presentaciones musicales. Woodstaco tomó una nueva forma…

Ya habiendo encontrado nuestro hogar en la precordillera, el 2013 volvimos con algo más de experiencia a nuestra travesía festivalera, aunque siempre abiertos a lo incierto. Viejas y nuevas bandas, conocidos y extraños viajeros de recónditos lugares repletaron el lugar en una masa de 3000 personas que probaron una vez más el poder de la música en vivo. En este camino, nos encontramos con los amigos del Colectivo Enjambre, quienes se sumaron con un escenario propio y un espectro sonoro nunca antes escuchado en el festival. Nos reconocimos, nos hermanamos y mantenemos este lazo musical y de amistad vivo hasta hoy. Woodstaco va creciendo y sorprendiendo…

El año 2014 marca un gran avance en organización y consolidación… 4000 personas nos visitaron esta vez y ya son 4 los escenarios, cada uno una dimensión paralela del mismo festival. Bandas argentinas, leyendas del rock nacional y nuevos exponentes se combinaron en lo que fue el mejor Woodstaco hasta la fecha. Es un largo y extraño viaje, en el que nos sumergimos siempre expectantes de nuevas aventuras, de nuevos sonidos y de recibir conocimiento para poder realizar cada año un mejor festival… Los esperamos el 9, 10 y 11 de Enero 2015 para la séptima edición!!